Hoy en día, vivimos en un mundo cada vez más globalizado, de ahí que los cambios de titularidad de empresas, centros de trabajo o unidades económicas sean cada vez más comunes. En España existe una norma que protege a los trabajadores afectados por dichos cambios de titularidad. Es fundamental que los empresarios conozcan esta normativa para evitar sorpresas desagradables durante el proceso de cambio.
En función de la operación de transmisión empresarial que se lleve a cabo, operará o no la sucesión de empresas. A continuación, abordamos la sucesión de empresas en la compraventa de activos.
La sucesión de empresas en la compraventa de activos se produce cuando una empresa adquiere los activos de otra empresa, con el fin de continuar con las operaciones comerciales de la empresa adquirida. En España, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores establece la protección del trabajador en el contexto de la compraventa de activos.
Este artículo prevé que, en caso de cambio en la titularidad empresarial por compraventa de activos, todos los contratos que estuvieran vigentes con anterioridad a la transmisión de la unidad productiva lo seguirán estando tras la operación. Esto significa que quedan indemnes los contratos de los trabajadores.
Requisitos para la sucesión de empresas en la compraventa de activos
- Transmisión de una unidad económica suficiente e independiente, capaz de continuar con la actividad económica de manera autónoma y efectiva.
- Continuación con la actividad y la prestación de servicios, por ello es indispensable que se transmitan los medios materiales y humanos necesarios.
- Cambio en la titularidad empresarial: la unidad productiva pasa de una empresa a otra.
Obligaciones para comprador y vendedor en la sucesión de empresas
La compraventa de activos que implica la sucesión de empresas tiene implicaciones importantes en las obligaciones de ambas partes:
- El nuevo empresario se subroga a las obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluidos los compromisos de pensiones. Los trabajadores seguirán rigiéndose por el mismo convenio colectivo, manteniendo sus mismas condiciones laborales y derechos adquiridos.
- El comprador y el vendedor deben informar a los trabajadores de la operación y de sus efectos en sus condiciones laborales.
- Durante los tres años siguientes a la fecha de transmisión, el comprador y el vendedor responderán de forma solidaria respecto de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión de activos y que no hubieran sido satisfechas.
Para determinar si se reúnen los requisitos necesarios para la sucesión de empresas en una compraventa de activos, es necesario analizar todas las circunstancias y características de la operación. La mera compraventa de activos no es suficiente para afirmar que existe una transmisión de una entidad económica autónoma y, por tanto, no siempre se producirá la sucesión de empresas.
La definición de sucesión de empresas en la compraventa de activos es muy amplia y puede dar lugar a diferentes interpretaciones. Además, hay que tener en cuenta las últimas sentencias de los tribunales españoles. Contar con asesoramiento especializado permitirá que las partes involucradas en la operación tomen decisiones informadas, evitando sanciones o contingencias legales en el futuro y garantizando el éxito de la operación.
Si necesita información adicional sobre la sucesión de empresa en la compraventa de activos en España,