El nuevo Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías solar termoeléctrica y eólica, publicado en el BOE el 8 de diciembre de 2010, es la respuesta del gobierno para intentar contribuir a la sostenibilidad económica del sistema. Este nuevo Real Decreto entró en vigor el 9 de diciembre de 2010.
El nuevo Real Decreto reduce temporalmente la retribución que recibían hasta ahora ciertas instalaciones de energía eólica. Esta reducción se aplicará a las instalaciones eólicas acogidas al Real Decreto 661/2007 y a aquéllas cuya capacidad de producción exceda los 50 Megavatios. Sin embargo, la reducción no será aplicable a aquellas instalaciones acogidas a la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo, en caso de que éstas hubieran decidido permanecer bajo la regulación del Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo. Esta reducción temporal de la retribución, tampoco será de aplicación a aquellas instalaciones que se hubieran registrado en el RIPRE (Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial) con anterioridad al 7 de mayo de 2009.
La reducción de las primas será del 35% y durará hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta reducción será efectiva a partir del 1 de enero de 2011. Las instalaciones de energía eólica que se vean afectadas por esta reducción, recuperarán el 1 de enero de 2013 los valores actualizados previstos por la Orden ITC/351/2009.
Otra de las modificaciones de este nuevo Real Decreto afecta a las instalaciones de energía termosolar. Este tipo de instalaciones ya no podrá elegir entre someterse al régimen de retribución de tarifa o al de prima. Estarán obligadas a acogerse al régimen de tarifa durante los primeros 12 meses tras la obtención del acta de puesta en marcha definitiva de la instalación.
Éstas son algunas de las modificaciones más importantes de este nuevo Real Decreto. No obstante, nos gustaría resaltar que tan sólo se trata de unas medidas de carácter temporal que modifican ciertos aspectos del Real Decreto 661/2007. El Gobierno pretende aprobar un nuevo Real Decreto que sustituya al Real Decreto 661/2007 y que será de aplicación para las futuras instalaciones de energía renovable.
Si desea asesoramiento sobre las instalaciones eólicas y termosolares en España,