La cesión ilegal de trabajadores en España, aunque habitual en la práctica, es una irregularidad cometida por la empresa y está prohibida y sancionada por la ley.
El artículo 43.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que:
La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.
Así, una empresa, la empresa cedente, incurre en cesión ilegal de trabajadores cuando contrata a un trabajador para que trabaje exclusivamente para otra empresa, la empresa cesionaria.
Es decir, cuando la empresa cedente (siempre que no sea una empresa de trabajo temporal), pone a disposición de la empresa cesionaria mano de obra. Aunque el trabajador está contratado por la empresa cedente, quien planifica, organiza, ordena el trabajo y tiene el poder de dirección empresarial es la empresa cesionaria.
Características de la cesión ilegal de trabajadores
- La empresa cesionaria, y no la que celebró el contrató con el trabajador, establece el horario y la jornada de trabajo
- La empresa cesionaria establece y coordina las vacaciones
- El trabajador sigue las instrucciones y directrices de la empresa cesionaria y rinde cuentas a sus responsables
- De forma habitual, la prestación de servicios del trabajador se realiza en las instalaciones de la empresa cesionaria
Consecuencias para la empresa de la cesión ilegal de trabajadores
- Incumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad e higiene en el trabajo, vacaciones, salarios, etc.
- Incumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad social
- Responsabilidad civil y penal de las empresas cedente y cesionaria por accidentes laborales
- Responsabilidad civil y penal de las empresas cedente y cesionaria por incumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad e higiene en el trabajo
- Sanciones administrativas y económicas para las empresas cedentes y cesionarias: la cesión ilegal de trabajadores es una infracción muy grave, sancionada por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) con multas que oscilan entre los 7.501.-€ y los 225.018.-€
- Desprotección de los trabajadores al no saber a quién acudir en caso de problemas
Consecuencias para el trabajador de la cesión ilegal de trabajadores
- La declaración de cesión ilegal da derecho al trabajador a:
- Adquirir la condición de fijo, si el contrato era temporal
- Optar a pertenecer tanto a la empresa cedente como a la cesionaria
- En caso de despido improcedente, el trabajador podrá optar por integrarse a la plantilla de la empresa que prefiera, pudiendo la empresa elegida escoger entre la readmisión o indemnización.
- Las condiciones laborales del trabajador que opte por integrarse en la empresa cesionaria serán las correspondientes a cualquier trabajador del mismo o equivalente puesto de trabajo. Su antigüedad computará desde la fecha de inicio de la cesión ilegal.
La cesión de trabajadores está prohibida en España, únicamente las empresas de trabajo temporal pueden contratar personal temporal y ponerlo a disposición de otra empresa.
Carlos Rivero
Si necesita información adicional sobre la cesión ilegal de trabajadores en España,