El 22 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 28/2022 , de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Popularizada como la Ley de Startups, entró en vigor el día siguiente a su publicación.
Esta norma se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial en España, enfocado en la innovación y el conocimiento.
La Ley de Startups parte de la premisa de que las empresas emergentes suelen presentar características únicas que dificultan su encaje en el marco normativo tradicional. Generalmente, debido a su naturaleza innovadora, estas empresas se enfrentan a importantes desafíos en sus primeros años, entre los que destacan:
- Obtener capital para financiar el desarrollo de su negocio antes de que la sociedad empiece a generar ingresos
- Atraer y retener a trabajadores altamente cualificados y productivos en las fases iniciales de la empresa, cuando no hay un flujo de ingresos suficiente para remunerarlos con instrumentos salariales tradicionales.
Precisamente para abordar esta segunda cuestión, la captación y retención de talento, se ha aprobado una medida societaria, que permite a estas sociedades retribuir a sus empleados, directivos y colaboradores clave con opciones sobre acciones o stock options.
Definición y objetivo de las stock options
Las stock options son una fórmula retributiva que permite a los empleados, directivos y colaboradores clave, obtener acciones de la empresa donde trabajan, a un precio generalmente fijado con antelación e inferior al de mercado.
El objetivo principal de las stock options es alinear los intereses de los empleados con los de la empresa, ya que, a medida que el precio de las acciones aumenta, ambos se benefician. Además, las stock options son un excelente mecanismo para fidelizar a empleados y colaboradores clave, ya que se les brinda la oportunidad de recibir una remuneración variable interesante, acorde con la evolución de la empresa.
Requisitos para la aplicación del régimen de stock options
La Ley de Startups establece una serie de requisitos para que las empresas emergentes, bajo el tipo de Responsabilidad Limitada, se beneficien de la posibilidad de adquirir sus propias participaciones (autocartera). Estos requisitos son los siguientes:
- El número de participaciones sociales ostentadas por la empresa emergente en autocartera no puede superar el 20% del capital social
- Los estatutos sociales deben prever la posibilidad de retribuir a los empleados y administradores mediante la entrega de participaciones sociales;
- El sistema de retribución consistente en stock options, debe ser aprobado por la Junta General, mediante un acuerdo que especifique:
- El número máximo de participaciones que se podrán asignar en cada ejercicio
- El valor de las participaciones que se tomará como referencia, y
- Un plazo para la ejecución del plan
- Las participaciones sociales objeto de remuneración variable, deben estar íntegramente desembolsadas
- El patrimonio neto, una vez realizada la adquisición, no podrá resultar inferior al importe del capital social más las reservas indisponibles, legales o estatutarias
- La adquisición debe producirse dentro de los 5 años siguientes al acuerdo de autorización
- En caso de contravención de lo anterior, aplicará lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley de Sociedades de Capital.
Es importante destacar que la Ley de Startups también prevé modificaciones fiscales destinadas a mejorar la tributación de las retribuciones percibidas por los empleados bajo este concepto.
Si necesita información adicional sobre la Ley de Startups, o regular su plan de stock options en España,