En el marco de las transacciones comerciales entre empresas, es común encontrarse con contratos que contemplan obligaciones de pagos aplazados, garantías económicas o pagos sujetos al cumplimiento de condiciones contractuales futuras.
Para brindar mayor tranquilidad a las partes contratantes, es frecuente que se designe a un tercero independiente para que custodie dichos fondos en depósito hasta que se cumplan las fechas, obligaciones o garantías específicas acordadas. A esta figura de tercero independiente se le conoce comúnmente como agente escrow.
El contrato de escrow tiene como principal objetivo aumentar la seguridad en las transacciones entre empresas. Permite que los pagos necesarios después de finalizar la transacción sean realizados por un agente externo a la operación, que es quien custodia los fondos en depósito.
Los despachos de abogados como agentes escrow
En España, tradicionalmente, el contrato de escrow se ofrecía principalmente a través de las entidades bancarias y, en menor medida, de las notarías. Sin embargo, en los últimos años, ambas figuras han obstaculizado significativamente la oferta de este tipo de servicios.
Los costes asociados al contrato de escrow proporcionados por entidades bancarias y notarías han aumentado considerablemente. Además, la creciente burocracia asociada a estos servicios dificulta y vuelve ineficiente recurrir a estas figuras para la custodia de fondos.
En este contexto, los despachos de abogados ofrecen el mismo servicio con ventajas sustanciales. Por un lado, los costes son inferiores en comparación con las entidades bancarias y las notarías. Por otro, la culminación de los depósitos es más rápida, lo que agiliza el tráfico jurídico y dota de mayor seguridad a las transacciones entre empresas.
Operativa del contrato de escrow
La operativa de un contrato de escrow es sencilla. Sólo se requiere la instrucción conjunta de las partes contratantes al agente escrow, en este caso un despacho de abogados. En este proceso se utilizan dos documentos principales:
- El contrato original entre las partes contratantes: Este documento establece las obligaciones y las bases para liberar los fondos depositados
- El contrato de escrow, firmado por las partes contratantes y el agente escrow. El agente escrow custodiará los fondos hasta la finalización de la transacción, de acuerdo con lo establecido en el contrato suscrito entre las partes contratantes.
En la búsqueda de agilidad en las transacciones entre empresas y en el ámbito legal de los negocios, los despachos de abogados desempeñan un papel fundamental como agentes escrow para la custodia de fondos, debido a las ventajas que ofrecen.
Gestionar un contrato de escrow a través de un despacho de abogados garantiza la agilidad para culminar la transacción, brinda seguridad en los pagos y aumenta la confianza de las partes involucradas en la transacción. Además, se logra un sustancial ahorro de costes en comparación con otras opciones como las entidades bancarias o las notarías.
Mariscal Abogados ofrece servicios de contrato de escrow y cuenta con amplia experiencia trabajando con empresas cuyas transacciones requieren de este servicio para garantizar su correcto desarrollo.
Si desea información adicional sobre los agentes escrow en España,