La reforma de la Ley Concursal en España introdujo un régimen jurídico y procedimiento específico para la compraventa de unidades productivas en el marco de un procedimiento concursal.
Gracias a esta novedad, actualmente es posible comprar una unidad productiva en España, lo que ofrece ventajas para la sociedad en concurso, como la posibilidad de continuar la actividad y garantizar la estabilidad laboral para sus trabajadores. Paralelamente, la compra presenta ventajas para el comprador, como la posibilidad de adquirir elementos del activo de la sociedad sin la obligación de asumir elementos del pasivo (deudas y otras), salvo los correspondiesen a salarios, indemnizaciones y deudas de la Seguridad Social de los trabajadores afectados. Este aspecto configura la compraventa de unidades productivas en una oportunidad de negocio interesante para inversores nacionales y extranjeros.
Definición de Unidad Productiva y su Importancia
La Ley Concursal en España define la unidad productiva como el conjunto de medios organizados para el ejercicio de una actividad económica esencial o accesoria. En otros términos, hemos de entender como unidad productiva el conjunto de bienes, servicios y derechos que permiten el desarrollo de una actividad propia y autónoma.
Procedimiento de Compraventa de Unidades Productivas en el Marco Concursal
En el caso de que la venta de la unidad productiva se produzca en la etapa concursal, podemos distinguir las siguientes fases principales:
1) Fase Común: Autorización Judicial y Continuidad de la Actividad
En esta fase, la Administración Concursal debe presentar la solicitud de venta para su autorización por parte del juez mercantil competente. No obstante, es habitual que la sociedad, al presentar su solicitud de declaración de concurso, incluya un plan de liquidación que contemple una oferta para adquirir la unidad productiva.
El juez, tras analizar si la operación beneficia la continuidad de la actividad económica y la preservación de empleos, decide sobre la enajenación de la unidad productiva.
Cabe puntualizar que el juez puede autorizar la enajenación directa de una o varias unidades productivas en cualquier etapa del concurso o cuando la subasta quede desierta.
La autorización judicial de la venta de la unidad productiva marca la apertura de la fase de liquidación.
2) Fase de Convenio
En esta etapa no se suele contemplar la enajenación de unidades productivas, salvo en circunstancias específicas bajo un convenio que estipule la asunción parcial por parte del adquirente de los créditos concursales del deudor y la transmisión de la unidad productiva.
3) Fase de Liquidación
En esta fase, una vez que el juez autoriza la venta de la unidad productiva, el experto designado debe determinar el plazo para la presentación de las ofertas y especificar los gastos previsibles hasta la adjudicación definitiva. Asimismo, debe asegurar que el proceso se realiza con publicidad y transparencia.
El método de venta puede ser la subasta electrónica u otro determinado por el juez.
Si la oferta reúne los requisitos e intereses buscados, el juez aprueba la enajenación de la unidad productiva.
Otro aspecto regulado en materia de compraventa de unidades productivas en el marco de un procedimiento concursal es el contenido de las ofertas. Así, en España, la ley establece como mínimo los siguientes aspectos:
- La identificación del oferente y la información sobre su solvencia económica y los medios humanos y técnicos a su disposición
- La determinación precisa de los bienes, derechos, contratos y licencias o autorizaciones incluidos en la oferta
- El precio ofrecido, las modalidades de pago y las garantías aportadas
- La incidencia de la oferta sobre los trabajadores
La compra de unidades productivas dentro del procedimiento concursal es una estrategia atractiva para inversores interesados en adquirir activos empresariales sin heredar pasivos significativos, salvo obligaciones laborales específicas.
Mariscal Abogados ofrece asesoramiento integral en derecho concursal y, en concreto, en la compraventa de unidades de productivas.