España está cada vez más de moda entre las Startups. Su sistema jurídico, el nivel de formación de sus trabajadores, sus costes laborales y los beneficios fiscales introducidos por la Ley 28/2022 de fomento del ecosistema de empresas emergentes, comúnmente conocida como la Ley de startups, resultan muy atractivos para este tipo de empresas.
La Ley de startups ha traído modificaciones en diversos ámbitos del derecho de los negocios, principalmente con el objetivo de facilitar la implantación y desarrollo de las startups en España. Así, ha introducido medidas societarias para simplificar la constitución de sociedades, flexibilizar la regulación de las sociedades limitadas y, especialmente, otorgar beneficios fiscales para las startups, sus socios y sus trabajadores.
¿Qué es una Startup?
A los efectos de la Ley 28/2022 una Startup es una sociedad que tiene su sede o una sucursal en España y que cumple los siguientes requisitos:
- Ser una empresa de nueva creación, no surgida de una operación de reestructuración. Se consideran de nueva creación todas las sociedades constituidas desde hace menos de 5 años, o 7 años para empresas de ciertos sectores
- No haber distribuido dividendos
- No cotizar en un mercado regulado
- Tener al menos el 60% de la plantilla con contrato laboral en España
- Desarrollar un proyecto innovador con un modelo de negocio escalable
- Tener un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros al año
Para poder acogerse a los beneficios de la Ley de startups la sociedad solicitante debe acreditarse ante la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) justificando el cumplimiento de estos requisitos.
Beneficios fiscales
Beneficios Fiscales para las Startups
Aquellas sociedades que se hayan acreditado como Startups tributarán a un tipo del 15% en lugar del 25% en el primer año que generen beneficios tributables y en los tres periodos siguientes.
No tendrán obligación de realizar los pagos fraccionados obligatorios durante los dos primeros ejercicios en los que generen beneficios tributables.
Podrán aplazar sus deudas del Impuesto sobre Sociedades los dos primeros años en los que generen beneficios tributables sin tener que aportar garantías. El primer año el aplazamiento será de hasta 12 meses y el segundo año de hasta 6 meses sin garantías.
Beneficios fiscales para los socios e inversores
Los socios de las startups o los inversores que residan en España bajo el régimen general pueden aplicar una deducción en el IRPF por inversión en empresas de reciente creación del 50% (en lugar del 30% anteriormente aplicable) sobre los costes de suscripción de acciones, con un máximo de 50.000 euros.
Los socios que se desplacen a España como consecuencia de la adquisición de la condición de administrador de una Startup y cumplan ciertos requisitos adicionales pueden aplicar el comúnmente conocido como régimen Beckham. Este régimen supone una tributación fija del 24% de los ingresos del trabajo generados en España hasta los 600.000 euros y entre el 19 y el 26% por dividendos, intereses o ganancias patrimoniales.
Beneficios fiscales para los trabajadores
Los trabajadores residentes en España que desarrollen servicios para startups y que reciban una retribución mediante un plan de entrega de acciones o el ejercicio de opciones sobre acciones de la compañía pueden disfrutar de una exención de hasta 50.000 euros anuales. Estas acciones se valorarán por el valor establecido en la última ampliación de capital o, en su defecto, por su valor de mercado de haberse producido aumento en el año anterior.
Adicionalmente las rentas generadas para el trabajador por la entrega de acciones de la startup que superen ese umbral de 50.000 euros exentos no tributarán hasta que:
- Se vendan las acciones
- La startup salga a bolsa o
- Transcurra un periodo de 10 años desde la entrega de las acciones
Los trabajadores y colaboradores de una startup que se desplacen a España también pueden optar por la aplicación del régimen Beckham, sujeto al cumplimiento de varios requisitos.
Todos estos beneficios fiscales aplicables a las startups, sus socios y trabajadores, hacen que la implantación de este tipo de empresas en España sea más rentable y facilitan el desarrollo de negocios de forma eficiente y acelerada.
Si desea información adicional sobre los beneficios fiscales para startups en España ,