PDF Cinco Días – Las enseñas españolas se retraen ante el dragón chino
Un marco jurídico en aras de la modernidad
En un informe específico sobre el sector elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai se apuntan como estrategias de implantación la franquicia internacional para aquellas empresas que no tengan inversiones en China, y la franquicia doméstica para las que se establezcan en el país a través de una empresa mixta. En cualquier caso, el bufete Mariscal Abogados, que ha asesorada a varias empresas a implantarse en China, aconseja proteger los derechos de propiedad intelectual y preparar un contrato que regule bien los derechos y obligaciones de cada una de las partes fijando cláusulas de confidencialidad e imposibilidad de competencia.
Según el despacho, ahora hay más motivos para implantar una franquicia en China ya que el marco jurídico está mejorando aunque reconoce que sigue siendo uno de los grandes obstáculos que encuentran las enseñas. Uno de los alicientes es la nueva normativa aprobada hace unas semanas que facilita la inversión extranjera en algunas modalidades comerciales, entre ellas la franquicia. También está muy avanzado un proyecto de ley sobre la franquicia en el que se protege mejor la propiedad industrial.
Todo esto no ha impedido que una empresa como Café de Indias haya iniciado ya las negociaciones para entrar en este país, según reconoce su director de expansión, Rafael Ruiz. China, por sus dimensiones, estabilidad económica y reformas recientes, se ha convertido en una aventura interesante y nada despreciable para nuestra enseña.
Si desea asesoramiento en materia de franquicias,