Durante el Foro de Expectativas Económicas que tuvo lugar en la Alhóndiga de Bilbao el pasado mes de Octubre, el ministro de Economía Luis de Guindos afirmó que la inversión extranjera en España se duplicó de Enero a Agosto de 2013 con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2012.
El ministro de Guindos apoyó estas afirmaciones con los siguientes datos: durante los primeros 8 meses de 2012 los extranjeros invirtieron en España 9 millones de Euros, frente a los 19,400 millones de Euros invertidos en el mismo periodo de 2013. Según el Sr. de Guindos: se trata de una demostración clara de que España se encuentra en la dirección adecuada a la salida de la crisis. Según el ministro los factores que han provocado este incremento de inversión son por un lado el aumento de la confianza en el Euro y por otro lado la consolidación de España como nación competitiva.
Califica la evolución de la inversión extranjera de impresionante y asegura que no existe economía que esté creciendo al mismo ritmo que la española, por encima de un 6%. En cuanto a la demanda doméstica, también defiende una ligera pero importante recuperación que nos acerca lentamente a un equilibrio comercial. El Sr. de Guindos recordó que a cierre de 2012 el déficit suponía un 6,9% del PIB, en 2013 el Gobierno prevé reducir este porcentaje hasta el 6,5% y en 2016 situarlo en el 3%.
El ministro muestra una actitud muy positiva de cara al futuro. Asegura que la economía española presenta una tenue y suave recuperación y que 2014, será el año de la recuperación. La inversión extranjera es una de las claves para cumplir este objetivo de recuperación, por ello el ministro le otorga una vital importancia. El impulso que las inversiones extranjeras están generando en la economía española redundará en última instancia en un crecimiento del consumo interno del país.
María Valencia
Si desea información adicional sobre inversión en España,