Las principales opciones de inversión disponibles en la actualidad en España para los inversores extranjeros son las siguientes:
La apertura de un nuevo negocio
La apertura de un nuevo negocio requiere un estudio de mercado previo. Muchos despachos de abogados con experiencia disponen de estudios sectoriales que le ahorrarán tiempo y dinero.
Compra de un negocio establecido
A la hora de adquirir un negocio ya existente, es recomendable hacer un estudio de las acciones acometidas en el pasado y las posibles mejoras para lograr el éxito del negocio
La apertura de una filial
La apertura de una filial en España implica la creación de una entidad jurídica independiente, con su propia personalidad jurídica.
La creación de una franquicia
La creación de un negocio de franquicia debe comenzar con la definición de los aspectos fundamentales de la empresa:
- Transmisión del modelo de negocio
- Transferencia de la imagen, marca, nombre comercial corporativo, y otros elementos de la propiedad industrial
- Soporte para el franquiciador durante el desarrollo del negocio
En calidad de inversor extranjero, es importante conocer las industrias más punteras y rentables del país. La recuperación de la economía española ha generado una mayor confianza por parte de los inversores extranjeros en los últimos años, especialmente en las siguientes industrias:
- Fondos de inversión
- Biotecnología
- Energía: Energía Sostenible
- as y gases naturales
- La minería de minerales
- Industria del automóvil
- Producción de automóviles (España ocupa el octavo puesto a nivel mundial en al fabricación de automóviles)
- Comercio al por mayor y al por menor
- Operación de mecanizado
- Sector inmobilario
- Arrendamiento
- Construcción
- Renovación
- Agricultura y Alimentación
- Alternativas al tabaco
- Cigarrillos de vapor
- Cigarrillos electrónicos
Las importantes inversiones en los últimos años de reconocidos inversores extranjeros son un claro ejemplo de las excelentes condiciones que ofrece el país:
2012
Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense, compra a través del fondo de inversión Berkshire Hathaway Inc., los seguros de vida de Caixabank (banco español con sede en Barcelona) por 600 millones de euros.
2013
Bill Gates, cofundador de Microsoft, adquiere acciones por valor del 6% (113 millones de euros) de Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC), importante empresa constructora española.
El banco norteamericano Goldman Sachs y la inmobiliaria española Azora pagan 201 millones de euro por 3.000 pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).
2014
El magnate estadounidense George Soros adquiere una participación del 3,1% de FCC por 70 millones de euros.
Vodafone Group PLC, el segundo operador de telefonía móvil a nivel mundial se hace con el principal operador de cable español, Grupo Corporativo Ono S.A. (ONO) por 7,2 millones de euros.
2015
El Grupo Volkswagen, fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoció destina la inversión de 4,2 mil millones de euros en sus instalaciones en España entre 2015 y 2019.
Si desea asesoramiento jurídico para invertir en España,