El término due diligence se utiliza principalmente en el ámbito de la adquisición y transmisión de empresas en referencia al proceso de búsqueda de información que debe llevar a cabo el comprador de forma previa a la adquisición de una empresa. El objetivo de la due diligence es el de valorar y fijar de forma objetiva el precio final de la operación, la modalidad de la transacción y las garantías a exigir. En caso necesario y de surgir elementos que puedan constituir riesgos para la viabilidad económica de la operación, el comprador podrá echar marcha atrás en su decisión.
Modalidades del procedimiento de due diligence
Para el procedimiento de análisis y verificación de datos de la empresa objeto de la transmisión, el vendedor puede facilitar la información de manera convencional o mediante el establecimiento de una data room.
Due diligence convencional
En el caso de una due diligence convencional, el comprador debe notificar al vendedor las informaciones que considera necesarias para el análisis, de manera que éste pueda proporcionarlas de forma adecuada. Adicionalmente, el comprador tendrá derecho, no sólo a acceder a las instalaciones de la empresa, sino que también podrá ponerse en contacto con la dirección y el personal de la misma, creando así un contacto personalizado entre potencial comprador y la empresa.
Data room
En el caso de establecerse una data room, el vendedor pondrá a disposición de varios compradores potenciales la documentación necesaria para que realicen su investigación sobre la viabilidad económica de la operación de transmisión de la empresa. Todo esto se desarrollará en una data room, lugar físico o virtual que se establecerá fuera de las instalaciones de la empresa.
La due diligence convencional es más flexible ya que permite un contacto más fluido y más personal entre las partes de la operación proyectada. Sin embargo, es muy probable que esta modalidad conlleve muchas interrupciones, haciendo que la negociación vaya más despacio, así como una disminución de la privacidad de las comunicaciones, cuando está era su ventaja principal.
El establecimiento de una data room también tiene sus ventajas: mediante esta modalidad, las negociaciones no sufrirán interrupciones. Dicha modalidad se encuentra particularmente adaptada cuando la operación proyectada requiere un alto grado de confidencialidad y cuando se desea mantener a la dirección lo más alejada posible del procedimiento.
Procedimiento de due diligence
1ª Fase: Fase preliminar
El comprador deberá especificar las grandes líneas de la investigación que hay que realizar, así como elegir a los profesionales (expertos en fiscalidad, auditores y contables, etc.) que se encargarán de llevarla a cabo.
Del mismo modo, el vendedor debe nombrar a los profesionales que formarán parte del equipo de investigación, y que tendrán que proporcionar la información solicitada.
Nota bene práctica: La selección del equipo de investigación tiene un papel crucial en el procedimiento de due diligence. A la hora de definir su composición, cabrá tener en cuenta varios factores tales como la capacidad técnica, la metodología y la experiencia en asuntos similares de sus miembros. El equipo tiene que ser multidisciplinario para ser eficaz y compuesto de especialistas en todos los ámbitos relevantes para la investigación.
2ª Fase: Fase de investigación (recuperación y análisis de la información)
3ª Fase: Fase de confirmación de datos
Durante esta fase, le incumbe al comprador averiguar la dimensión jurídica de las informaciones conseguidas, relativas a varios aspectos de la sociedad. Generalmente, el vendedor tendrá que aclararle ciertos puntos al comprador, y por eso es oportuno establecer de antemano un calendario de las reuniones.
4ª Fase: Emisión del informe de due diligence
Se recogerá el conjunto de informaciones proporcionadas así como su análisis legal en un informe.
Generalmente dicho informe de due diligence se estructura de la manera siguiente:
- Una breve introducción sobre el sujeto, la dimensión y la razón del trabajo efectuado así como un resumen con el propósito de informar al comprador de los principales aspectos sobre los cuales tiene que concentrarse.
- Un capítulo sobre cada sector jurídico analizado. En cada uno de éstos tendrá que figurar un resumen de cada elemento estudiado (activos, inmuebles, contractos, etc.), la documentación y la información utilizadas para llevar a cabo este examen así como un análisis jurídico del aspecto en cuestión.
- Al final del informe o del capítulo, el comprador encontrará un resumen sobre las principales irregularidades o aspectos negativos identificados, sus eventuales consecuencias jurídicas y, en su caso, sus posibles soluciones.
- Se suele completar el informe con anexos en los que figuran datos o informaciones proporcionados por la misma empresa, cuyo conocimiento resulta relevante.
Nota bene práctica: por su carácter confidencial es necesario designar con anterioridad a las personas que se encargarán de entregar el informe de due diligence. Además, hay que incluir en este una cláusula de confidencialidad con el fin de prohibir su difusión a terceros que no sean parte de la operación de transmisión de la empresa, así como su utilización para fines ajenos al pactado.
Coste de la due diligence
El coste de la due diligence varía en función de las horas que le dedican los asesores que se encargan de su ejecución. Por lo general, el coste total suele elevarse un 1% sobre el volumen global de la operación de compraventa de la empresa.
Inès Ducom & Nicolás Melchior
Si desea más información sobre las fases de la due diligence,
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