Un Profesional Altamente Cualificado es un directivo o trabajador que desempeña su actividad laboral en un puesto cualificado o técnico que requiere de un conocimiento avanzado. Entre estos perfiles se encuentran ingenieros, arquitectos, médicos y otros, profesionales cada vez más demandados por las empresas debido a su escasez en el mercado de trabajo español.
Afortunadamente para las empresas, los numerosos cambios legislativos de los últimos años han flexibilizado la contratación de este tipo de perfiles. Gracias a estas novedades, se permite la tramitación simultánea de los permisos de los Profesionales Altamente Cualificados y de sus familiares, y se amplía la vigencia de la autorización de residencia y trabajo a tres años, renovables por dos años más. Igualmente, se ha ampliado el marco subjetivo de contratación a titulados de formación profesional de grado superior, y se han eliminado los requisitos de tamaño y facturación de los empleadores, ampliando su alcance a pequeñas y medianas empresas.
Tramitación del permiso de trabajo
Los permisos de trabajo de los Profesionales Altamente Cualificados, al igual que los demás regulados en la Ley de Emprendedores, tienen un proceso de tramitación ágil ante la Unidad de Grandes Empresas (UGE). La UGE se encarga de gestionar las autorizaciones iniciales de trabajo y residencia de estos profesionales en un plazo máximo de 20 días hábiles tras la presentación de expediente.
Como parte del trámite ordinario, una vez obtenida la resolución positiva de la UGE, el Profesional Altamente Cualificado debe solicitar el visado correspondiente en el consulado español de su país de origen antes de poder entrar en España. No obstante, si en la fecha de resolución de la UGE el Profesional Altamente Cualificado ya se encuentra en el país de forma regular, este requisito puede evitarse, lo que simplifica aún más el procedimiento y disminuye notablemente el tiempo total de tramitación.
Una vez en España, el alta en la Seguridad Social y el registro del contrato de trabajo en el SEPE, se pueden realizar con normalidad, como si de un trabajador español se tratara.
Renovación del permiso
La renovación del permiso de los Profesionales Altamente Cualificados no debe realizarse hasta 60 días antes de la expiración de la autorización inicial. Se efectúa nuevamente ante la Unidad de Grandes Empresas, y cumpliendo con los mismos requisitos que dieron lugar a su concesión inicial.
Estos cambios han revolucionado, sin duda, el mercado de trabajo español, permitiendo la contratación de Profesionales Altamente Cualificados de cualquier parte del mundo, enriqueciendo las plantillas de empresas, y facilitando la libre circulación de trabajadores a nivel mundial.
Si necesita asesoramiento para la contratación de profesionales altamente cualificados en España,