Anualmente se realizan en España numerosas operaciones de compraventa de sociedades (M&A). Conocer las ventajas e inconvenientes del seguro de manifestaciones y garantías, un mecanismo al alcance de comprador y vendedor para llevar a buen fin este tipo de operaciones y reducir sus riesgos, resulta fundamental.
Ventajas de los seguros de manifestaciones y garantías
El seguro de manifestaciones y garantías ofrece ventajas tanto para ambas partes, como para cada una de las partes (vendedor y comprador).
Ventajas de los seguros de manifestaciones y garantías para ambas partes
La principal ventaja de este tipo de seguro para ambas partes radica en la tranquilidad que otorga la presencia de un tercero independiente. Ya que, por un lado, será a este tercero a quien le serán transferidos los riesgos que puedan derivarse de un incumplimiento. Y por otro y en caso de incumplimiento, será este tercero independiente el encargado de estudiar y determinar si dicho incumplimiento es fundado o no, y si cabe por tanto indemnización. La existencia, pues, de una entidad aseguradora puede favorecer las negociaciones de una operación de fusiones y adquisiciones (M&A) y que ambas partes se sientan más cómodas y protegidas.
Ventajas del seguro de manifestaciones y garantías para el vendedor
- La sociedad en venta y por tanto el propio vendedor, resultan más atractivos cuando existe un seguro, ya que el comprador tiene más seguridad respecto de las reclamaciones que puedan darse derivadas de un incumplimiento de las manifestaciones incluidas en el contrato de compraventa
- Existe una limitación de la responsabilidad del vendedor una vez realizado el cierre de la operación, ya que cualquier reclamación posterior se realizará directamente a la aseguradora
- El vendedor tiene la posibilidad de recibir la cantidad íntegra del precio de venta de la operación de compraventa sin pagos aplazados, depósitos u otras alternativas.
Ventajas del seguro de manifestaciones y garantías para el comprador
- Tranquilidad para el comprador ya que por un lado recibirá del vendedor unas manifestaciones y garantías más amplias, y por otro, tendrá la certeza de que en caso de incumplimiento se le abonará la indemnización correspondiente, siempre que la aseguradora tenga un alto rating crediticio
- Si la operación está financiada total o parcialmente por alguna entidad bancaria o de crédito, la contratación de este tipo de seguro generará más tranquilidad para dicha entidad
- La contratación de una póliza por parte del comprador puede hacer que su oferta resulte más atractiva y competitiva frente a otras.
Inconvenientes de los seguros de manifestaciones y garantías
Si bien existen numerosas ventajas para la contratación de un seguro de manifestaciones y garantías, es necesario señalar también los inconvenientes que pueden darse a la hora de suscribir este tipo de seguro. Los más importantes son:
- El gasto adicional que supone y que hará aumentar el coste de la operación
- La pérdida de confidencialidad por la inclusión de un tercero externo a la operación (la aseguradora y sus asesores) y la entrega de documentación relativa a la due diligence y añaden complejidad a la operación de compraventa
- El rechazo que puede generar en el comprador que puede preferir optar por alternativas más sencillas y menos costosas, como por ejemplo el depósito bancario (escrow).
Existen ventajas e inconvenientes para la contratación de seguros de manifestaciones y garantías, lo esencial es que comprador y vendedor estén de acuerdo en cuál es la mejor opción para la operación de compraventa que van a realizar.
Belén Crego
Si desea más información sobre los seguros de manifestaciones y garantías en España,